by Carlos Boeri

Tango and Pandemic of Indifference

Sabias que por la Pandemia y la crisis económica los y las Trabajadoras del Tango (musicos/as, cantantes, historiadores, bailarines/as, coreografos, musicalizadores/as, Directoras de Escuelas de Baile, fabricantes de ropa y calzado, comunicadores, organizadores de practicas y milongas) piden un subsidio de $.30.000 treinta mil pesos (U$S. 200 dólares de Estados Unidos de Norte América). Dicho reclamo es ignorado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Mundial del Tango.

La Asociación “Trabajadores Tango Danza” reparte bolsones de comida entre los trabajadores de Tango.

Para donar ir a: gf.me/u/y229vw

El Tango como fenómeno cultural nació entre la gente, fue pueblo, fue su voz que recorrió andurriales, que llegó al centro, y fue un carancanfunfa que se hizo al mar y en un pernod mezcló a París con Puente Alsina. Creció como planta guacha, todos y todas la regaron, y el viento llevó la semilla diseminándola por los lugares mas recónditos de este pobre y ensuciado Planeta.

El Tango vive en la gente decimos, pero… ¿entre qué gentes? porque hubo y hay una Argentina conquistada y sometida culturalmente que desconoce y hasta rechaza al Tango como cultura popular. En esas almas no habita el Tango.

En cambio hay otra gente que esta hecha de Tango, que les brota de la piel, que lo bailan, lo escriben, lo cantan, lo ejecutan, lo comparten en las redes sociales y lo expresan de mil maneras, son los y las verdaderas hacedoras y difusoras de la Cultura Tango en un País en el que la música mayormente escuchada es la Cumbia.

Entre los y las amantes de la cultura popular se encuentra el sector de los y las trabajadoras del Tango, sector esencialmente precarizado en sus derechos laborales y vapuleado por las Políticas Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gobierno que hasta dispuso la clausura de icónicos Universales Espacios Culturales de Tango, por ejemplo Cochabamba 444, entre muchísimos otros.

La ausencia de Políticas Públicas de difusión y promoción del Tango, las Clausuras de Milongas y espacios culturales aunado a una crisis macroeconómica que sufre nuestra cultura popular han logrado que la plantita del Tango se esté secando.

La Pandemia magnificó los problemas del sector el que ha quedado en una situación de vulnerabilidad absoluta por falta de ingresos desde principios del año 2020 en un País que venía navegando en abundancias de deuda y postergación.

Por la necesidad extrema en la que se encuentran la cultura popular y el Tango, especialmente los trabajadores del Tango Danza han formado una Asociación llamada TTD (Trabajadores del Tango Danza) quienes vienen llevando a cabo una lucha por la defensa de los problemas del sector y la cultura del tango. Junto a otras Asociaciones pidieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un subsidio alimentario el que hasta la fecha ha sido ignorado. Como el hambre no puede esperar los TTD (Trabajadores del Tango Danza, ver www.trabajadorestangodanza.com) colectan bolsones de comida que distribuye entre las personas mas necesitadas del sector.

No obstante lo expuesto el Estado Capital Mundial del Tango (el de la Ciudad de Buenos Aires) decidió hacer una inversión millonaria para organizar un Festival y Campeonato Mundial de Tango On Line, que además de haber sido un fracaso fue hecho de espaldas a la comunidad tanguera, incluso, pretendiendo que los trabajadores del Tango hicieran sus performances en el marco del Festival en forma gratuita.

El sector de la cultura Tanguera toda esta en emergencia un poco por la pandemia y mucho por la ausencia de políticas públicas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires quien no oye los desesperados reclamos del sector y solo concibe al tango desde la superficialidad del negocio de la marca Tango.

No te parece que los y las trabajadoras del Tango son la usina inagotable del Tango que hacen del Mundo Tango un lugar mas lindo para habitar y merecen nuestra ayuda? Para colaborar dirigirse a gf.me/u/y229vw cualquier contribución es apreciada y de enorme ayuda.

Due to the pandemic and the economic crisis, the tango workers such as musicians, singers, historians, dancers, choreographers, , dance school directors, clothing and footwear manufacturers, advertisers, practica and milonga organizers demand a governmental financial aid of thirty thousand pesos (US$200) which is being ignored by the City of Buenos Aires, the World Tango Capital.

“Trabajadores Tango Danza” association distributes bags of food among the tango workers.

To donate visit gf.me/u/y229vw

Tango, as a cultural phenomenon, was born among the people, its tune travelled through godforsaken corners, then reached the center, and it was a “Carancanfunfa (nickname of a dancer that taught tango in Paris) who sailed to the sea and after a Pernod, confused Paris with puente Alsina (the Alsina bridge in Buenos Aires)”. It grew like a rogue plant, everyone watered it, and the wind carried the seed, spreading it through the most remote places of this poor and dirty planet.

Tango lives in people, we say, but… among which people? There used to be and continues to exist a culturally subdued Argentina that ignores and even rejects tango as popular culture. Tango does not live in those souls.

On the other hand, there are those whom are made of tango, from whose skin tango sprouts – those who dance it, write it, sing it, perform it, share it and express it in a thousand ways; they are the true doers and disseminators of the tango culture in a country where the most-listened-to music is Cumbia.

Among the lovers of popular culture is the sector of the tango workers, a sector essentially precarious in their labor rights and beaten by the public policies of the Government of the City of Buenos Aires, a government that even ordered the permanent closure of universally iconic cultural tango spaces , for example Cochabamba 444, among many others.

The absence of appropriate public policies for the dissemination and promotion of Tango, together with the milonga and cultural space closures, in addition to a macroeconomic crisis that our popular culture is suffering from, has caused the tango plant to dry up.

The pandemic magnified the problems of the sector which has been left in absolute vulnerability due to lack of income since the beginning of the year, in a country that had been sailing in abundance of debt and postponement.

Due to the extreme need the tango workers find themselves in, through different associations, they asked the City Government for a food subsidy, which to date has been ignored. Hunger cannot wait, so the TTD (Trabajadores del Tango Danza, see www.trabajadorestangodanza.com, have collected bags of food that they distribute among those with highest needs in the sector.

Notwithstanding the above, the Capital of the tango world, i.e. the City of Buenos Aires, decided to spend a large sum of money to organize an Online Tango World Festival and Championship which, in addition to being a failure, was done with its back to the local tango community, without consultation, and finally with the request that dancers, musicians and judges all work for free, while the bureaucrats and technicians were all paid appropriately.

The entire Tango culture sector is in emergency partially due to the pandemic but mostly due to the absence of any public policies from the City of Buenos Aires who does not hear the desperate demands of the sector, with its understanding of tango merely limited to the superficiality of the Tango business brand.

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